RESEÑA: Orgullo y Prejuicio

Autor/a: Jane Austen
Editorial: DeBolsillo
Traducción: Ana M.ª Rodríguez
Nº de páginas: 434
ISBN: 978-84-9908-064-2
Precio: 8,95€

La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.

Sinceramente, esperaba mucho más de este libro. Quizás no me haya gustado tanto como yo creía por el modo de escribir que se usa, no lo sé. Es una historia que, al leer el argumento, parece la típica en la que el chico rico se enamora de la chica pobre y al final viven felices y contentos. Cierto es que ese es un tema importante, pero verdaderamente este libro se centra en realizar una crítica de esa sociedad en la que la mujer siempre era  menospreciada por el hombre.

Esta historia comienza con la llegada al pueblo de Mr. Bingley, ricachón soltero y simpático. En la casa de los Bennet, compuesta por cinco hermanas solteras, la madre y el padre, al conocerse la noticia surge la excitación y la ilusión por conseguirle de marido. Cuando por fin se encuentran las familias, surge la chispa entre Mr. Bingley (Charles) y Jane, la hermana mayor. Realmente esta es una de las partes importantes del libro, pero verdaderamente la historia se centra en la relación entre Lizzy, segunda hermana, y Mr. Darcy, amigo del señor Bingley; quienes al conocerse comienzan a odiarse mutuamente.
Yo esperaba más amor en el libro pero, hasta la mitad del libro, nada interesante. Es verdad que me ha parecido un amor bien hilado (el de las dos parejas), con sus buenos y malos momentos. Lizzy es un personaje carismático, seguro de si mismo. Siempre dice lo que quiere decir, sin temor de que por ello pierda el honor. También me ha parecido un poco mezquina en algunos momentos de la historia, pero yo creo que era necesario para dar realismo al personaje. Darcy es uno de los personajes más arrogantes que me he encontrado, aún que también tiene su corazoncito. Se preocupa por los demás, aunque no lo quiera demostrar.
"He luchado en vano. Ya no quiero hacerlo. Me resulta imposible contener mis sentimientos. Permítame usted que le manifieste cuán ardientemente la admiro y la amo."
Sinceramente, cuando por fin empieza a desarrollarse el amor entre estos dos personajes cabezotas, el libro comienza a enganchar. Necesitas saber como van a conseguir unirse entre tanto dilema.

" (...) y jamás comprendió tan claramente que podía haberle amado como en aquel momento, cuando todo amor ya era imposible."

Otros personajes, como Mrs. Lucas y Collins, aportan otros puntos de vista a la obra. Lady Catherine, tía de Darsy, me parece un personaje mezquino y demasiado pegada de si misma. Solo le interesan sus propios intereses. También son importantes en la obra la familia de Lizzy, teniendo en ella unos personajes con unas personalidades muy claras: Padre egoísta, madre chismosa, hermanas demasiado buenas y demasiado malas, y hermanas, sinceramente, tontas.

En conclusión, esperaba más del libro, pero en verdad merece la pena leerlo. Aunque no te guste este tipo de literatura, solo por la forma de escribir de la autora ya merece todo el reconocimiento que tiene la obra. Por ello, LEEDLO.