RESEÑA: Insurgente (Veronica Roth)

Autor/a: Veronica Roth
Editorial: Molino
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Nº de páginas: 448
ISBN: 9788427203181
Precio: 18€

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

1º: Divergente (RESEÑA)
2º: Insurgente
3º: Allegiant (solo en inglés)

Este libro empieza exactamente donde terminó el anterior, con Cuatro y Tris juntos y huyendo de Osadía y de los Eruditos. La lucha comienza, el mundo tal como lo conocen se derrumba frente a sus ojos y la desconfianza crece entre los que se consideran aliados. Con esta frase se puede resumir perfectamente lo que este libro me ha transmitido.

Como sabréis por mi reseña de Divergente, este trilogía se ha vuelto una de mis favoritas. En ella podemos encontrar un mundo que, aunque guarda ciertas similitudes con otros, es capaz de sorprender gratamente al lector. La autora es capaz de sumergirnos en los problemas de una sociedad que se consideraba perfecta pero, que tras años de estabilidad, empieza a tambalearse.

En esta ocasión, el libro me ha resultado un poco más lento que su predecesor. Si hablamos de Divergente, el libro se centra en la lucha, aunque también en el amor; en cambio, en Insurgente, la lucha pasa un segundo plano, nuevos misterios aparecen y la relación de nuestros protagonistas parece enfriarse un poco. Lo primordial en este momento es sobrevivir, no poner sus vidas en peligro sin una causa mayor.

Si hablamos de los personajes, Tris madura considerablemente en este entrega. Se da cuenta de que su mundo ya no es el que era antes, y de que la única forma de seguir adelante es enfrentar la realidad de los hechos e intentar avanzar hacia la verdad. Sin embargo, Cuatro decae. Si en Divergente veíamos a un Cuatro feroz y valiente, en esta ocasión su personalidad se vuelve más sosegada y reflexiva. De todas formas, sigue siendo mi personaje favorito de la trilogía.

De personajes secundarios, cabe destacar el papel clave que tendrán en la historia la hermana de Will, Caleb, Peter y Christina, además de Marcus. Estos personajes serán los que den a la historia gran parte de la acción que marca esta historia.

Si hablamos del final, es de los típicos finales que te dejan con la boca abierta. Un nuevo misterio se nos revela en las últimas páginas, y esto hace que las ganas de leer el tercer libro sean muy grandes.

En conclusión, no se a que estáis esperando para leer esta trilogía. Está tan llena de emoción que no puedes dejar de leer, y cuando acabas, no sabes que leer que pueda mejor la experiencia. Espero con ansia que me estrenen la película.