RESEÑA CONJUNTA: Despierta & Tan cerca (Beth Revis)

Editorial: Ediciones SM
Traducción: Diego de los Santos
Nº de páginas: 528
ISBN: 9788467553178
Precio: 16,95€

Primer capítulo aquí

Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...
Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.

Título: Tan cerca
Título original: A Million Suns
Saga: Across the universe (2 de 3)
Autor/a: Beth Revis
Editorial: Ediciones SM
Traducción: Xohana Bastida
Nº de páginas: 496
ISBN: 9788467557152
Precio: 16,95€

Tras la muerte de Eldest, Elder se hace con el mando de la nave. Está decidido a convertirse en un líder distinto que no mienta ni suministre drogas a su gente. Pero la comida empieza a escasear y la semilla de la rebelión prende en la nave. Por si fuera poco, de nuevo hay un asesino suelto...Amy, mientras tanto, sigue un retorcido juego de pistas que le ha dejado Orion antes de ser congelado por sus crímenes, sin darse cuenta de que su meta es un secreto que tal vez prefiera no saber.En su búsqueda de algo que aún no comprenden, Amy y Elder acabarán por descubrir nuevas mentiras y secretos que jamás hubieran sospechado, y se enfrenterán a una decisión que va a cambiar el rumbo de su existencia y la de todos los habitantes de la nave.

1º: Despierta
2º: Tan cerca
3º: Sin título

Lo primero en lo que te fijas de esta saga es en sus portadas. Si, lo se, son preciosas. Pero veo que esta dan a entender que los libros son románticos hasta la médula, cuando no es así.

Despierta es un libro lleno de acción e intriga, en el que podemos ver una pizca de amor que da todavía más emoción a esta fantástica historia. Cuando comencé este libro no sabía que esperar de él. Había leído reseñas buenas y reseñas malas, por lo que iba con un poco de miedo. Y ciertamente, me ha encantado. Es un cambio en la típica literatura juvenil que leemos estos días, aportando a este género mucho más ciencia de lo que estamos acostumbrados. Al empezar a leerlo te sientes un poco perdido por todos esos términos técnicos que utiliza la autora, pero según avanzas esto se resuelve y te sumerge en un mundo muy distinto al nuestro. No querrás parar de leer. Así de claro.

La ciudad que la autora es capaz de crear en un recinto tan pequeño me ha impresionado. Además, eso de que tenga un mapa en el que se muestran todas las diferentes partes de la nave ayuda mucho a saber en que parte están los protagonistas en cada momento. Si hablamos de los 2 narradores de la historia, Elder y Amy, los dos me han encantado. Elder es no es el típico chico, sino que se preocupa antes de el resto que de sí mismo, como debería ser para convertirse en el buen líder que está destinado a ser. Mientras que Amy, me ha parecido que estaba un poco obsesionada, al principio, con despertara sus padres. Pero según avanzas en la lectura ves como va madurando. Otro de los personajes que no puedes olvidar es Harley. Ese hombre se me metió en el corazón de una manera que no esperaba. Y claro, por su culpa, lloré como una mocosa. La ambientación, por otra parte, está muy lograda. Puedes llegar a imaginar perfectamente como es la vida dentro de esas paredes y como sienten nuestros protagonistas en su interior. Y ya lo que más me sorprendió fue como la autora crea nuevas palabras para sustituir a los insultos de hoy en día. Eso es una de las mejores cosas de este libro.
También tengo que comentar que la edición del libro es preciosa, ya que utiliza en la letra el color azul en vez del usual negro. Eso creo que ha hecho que me gusta el libro incluso más

Y si Despierta me ha encantado, Tan cerca me ha enamorado. Este libro me ha llegado a poner de los nervios con tanto misterio y tanto tira y afloja que hay entre los protagonistas. Con los nuevos problemas que encontramos en este volumen, la historia se pone todavía más interesante que en el anterior, dejando ver que aun que se hayan resuelto los misterios de Despierta, no todo se va a volver fácil. También tengo que decir que mueren muchas más personas de las que yo esperaba. En esto creo que la autora ha querido deshacerse de algunos personajes que, a mí parecer, podrían haber dado mucho más juego de lo que han dado en la historia (ejem, Luthor, ejem).
La relación amorosa entre Ender y Amy va mejorando en esta entrega. Por fin vemos que van avanzando y que van entendiendo esos sentimientos que ninguno de los dos quiere admitir verdaderamente.

"-¡Serás idiota! -dice golpeándome de nuevo-. ¿Para qué quiero un planeta si tú no estás? No querría aterrizar sin ti."

Y si hablamos de el malo en este libro yo no me esperaba que fuera ese. Enserio, yo pensaba que sería cualquiera menos ESE. Eso si que me ha sorprendido. Y ya diré que eso de que todos se rebelen contra el gobierno que está impuesto en la nave me parece una manera que tienen los que quieren liderar a su modo de tocar un poco los huevos, con perdón. Porque no se que esperan hacer ellos que ni el que ha sido entrenado para ello puede hacer.  Es que es una manera de fastidiar sin motivo, solo digo eso.

Tanto Despierta como Tan cerca son libros que merecen la pena leer. Son capaces de contarnos una historia llena de acción, intriga, misterio y amor como muy pocos pueden. Creo que son imprescindibles para todos aquellos que aman estos temas. Además, no encontramos entre sus páginas los típicos tópicos que podemos encontrar últimamente en la literatura juvenil; y esto aporta a la historia todavía más puntos a favor. Necesito YA el tercero.

PUNTUACIÓN