22.6.15

Reseña: El lado oscuro - Sally Green (#1 Una vida oculta)

OPINIÓN PERSONAL

Esta es la típica reseña en la que no voy a saber expresar con palabras lo que ha supuesto el libro, pero creo que la mejor manera de definir lo que te hace sentir la historia que se nos narra es impotencia. Impotencia por el pobre chico que sufre durante toda su vida por algo que a él no le importa pero que la sociedad en la que vive le obliga a creer. Impotencia por la forma en la que tratan a un niño por ser solo quien es. Impotencia por la injusticia que llena las páginas del libro.

La historia se centra en un mundo que está divido en dos: por un lado están los brujos blancos, quienes son considerados los "buenos", mientras que por el otro están los brujos negros, los mas malos malísimos. Sin embargo, Nathan, el protagonista, se encuentra en el medio de ambos al ser mitad de ambos. Los códigos medios, como son nombrados a aquellos brujos que no son de un linaje puro, son repudiados por la sociedad, pero Nathan no es solo un código medio, sino que también es hijo del brujo negro más buscado por los blancos. Estos, viendo en él su oportunidad para atrapar y acabar con su padre, utilizarán a Nathan como herramienta infringiendo en él una gran cantidad de torturas con él fin de atraer a Marcus.

Este libro me ha destrozado el alma. ¿Sabéis lo que es leerlo y tener ganas de llorar por la impotencia de no poder hacer nada por ayudar a Nathan?, porque así es como me he sentido. Desde el principio sabes que este no va a ser un libro feliz, pero no esperas que sea tan duro, y menos tratándose de un pobre niño; pero página a página ves que no vas a ver momentos felices en el libro.

Nathan es un personaje de esos que te tocan por dentro. No es ni valiente ni insensato, sino que es un personaje real. Lucha, simplemente, por sobrevivir en el mundo que le ha tocado. Desde pequeño ha sido despreciado por prácticamente todos los que le rodean, por lo que no es capaz de confiar en nadie; pero siempre tiene la esperanza de que alguien sea capaz de comprenderlo. Su historia es muy dura, y eso es lo que hace que te encariñes con él. Hay partes contadas en segunda persona, por lo que uno es capaz de meterse en la piel del protagonista, empatizando mucho más con él. Es un gran protagonista para la novela, buscando únicamente ser libre de las ataduras de su mundo.

Muy pocos personajes en el libro han conseguido caerme bien (no odiarlos con toda mi alma, vamos), y esos son la familia de Nathan (menos Jessica, claramente) y Gabriel. La abuela creo que es uno de los personajes más fuertes de la novela. Tiene que hacer frente a lo que su hija hizo y cuidar del nieto al que todo el mundo desprecia pero que ella ama con locura. Arran, el hermano, es el personaje más adorable de todo el libro. Es el que aporta ese toque de dulzura tan necesario en esta novela. Pero mi personaje favorito, sin duda, es Gabriel. Es el que mete humor a la trama a pesar de todo lo que está sucediendo. No quiero revelar mucho de él, pero sin duda es mi el mejor personaje.

Luego, como ya he dicho, hay muchos que he odiado, pero ninguno como Jessica y Kieran. son despreciables. No hay mejor manera de definirlo. Es que, en serio, su odio se basa simplemente en que no quieren entender. Solo buscan destruir lo que distorsiona su apacible vida. Les odio.

Annalise, la chica con la que supuestamente se produce el romance, me cae fatal. Pero no mal, fatal. Me parece que es la típica que se deja llevar por lo que piense la gente que está a su alrededor, sin tener personalidad propia. Una alegría eso de que el romance no sea lo importante en la novela.

A pesar de lo mucho que he sufrido, puedo decir que se ha vuelto una de mis trilogías favoritas. Ha conseguido tocar ese punto que hace que necesite seguir leyendo. Muy recomendado.

Gracias a Laura, de Fiebre Lectora, que es un solete y me deja libros buenos