10.2.14

Leal - Veronica Roth

Este es uno de los grandes libros que todos esperábamos para este año, y puedo decir que no ha sido para nada lo que me esperaba. En esta ocasión, la historia da un giro de 180º y se vuelve más lenta y científica, dejando de lado toda esa acción y aventura a la que tan acostumbrados nos tiene la autora. Puedo decir que no me esperaba que la historia cambiase tanto en este libro, pero lo que más me impresiona es como la autora en esta ocasión cambia la dirección de la historia haciéndola mucho más lenta. Como podréis imaginar, no es que haya sido el cierre perfecto para esta trilogía, pero me sigue pareciendo una gran saga de libros (su queréis leer las reseñas de los dos anteriores, pinchad aquí y aquí respectivamente)

La historia comienza en el mismo punto en el que nos dejó Insurgente, con Tris y Cuatro sacando a la luz la verdad sobre toda su sociedad. Después de que esta sea revelada, toda la ciudad pasa a ser un caos: no hay líderes fijos, un grupo lucha por salir de los límites y las facciones se han roto definitivamente. Esta situación provoca que una patrulla salga de los límites conocidos para inmiscuirse en un mundo totalmente nuevo del que no saben absolutamente nada. Cuando la verdad sobre el porqué de todo esto sale a luz, muchos misterios nuevos aparecen mientras que otros muchos se resuelven, dejando a nuestros protagonistas suspendidos en la delgada linea entro lo racional y la locura.

Tris sigue siendo la gran protagonista para esta trilogía. Se vuelve todavía más fuerte a lo largo de toda la historia, dejando de lado todos esos miedos que tenía en las entregas anteriores y mirando a la vida con la cara por delante. Por otro lado, Cuatro (o Tobias) se vuelve un repelente. Pasa de ser el chico perfecto a volverse un miedica al que solo le interesa volver a destacar (además de que hace una serie de cosas que no sé si alguna vez seré capaz de perdonar). Si hablamos del final, aunque no era exactamente lo que me esperaba, creo que cierre de manera magistral esta historia. Me habría gustado que fuera diferente, sin duda, pero creo que le da un buen acabado a la trilogía.

VALORACIÓN----------------

             

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo Divergente en la estantería y me muero de ganas de leerlo.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gustó este libro, de por si, Insurgente me aburrió y leí este de pura curiosidad. Definitivamente no fue lo que esperaba, aparte de ser aburrido, sentí como que la autora no sabía como terminar y escribió cualquier cosa no más xD

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas
    Coincido con Gabigaviota 100 %.
    Yo amé los libros 1 y 2, pero al tercero lo leí en formato digital, en espera de la versión en papel, y la verdad es que lo inicié con cierta precaución porque de entrada no le veía clara la trama, ni para donde iba a ir (aun cuando no sabía el desenlace) me parece que terminó escribiendo una resolución apresurada y un tanto incoherente. Ese final de libro de autoayuda ("dos años después") me parece totalmente demás, ese intento de dar esperanza con el mensajito de que hay que seguir adelante de acuerdo con lo que "el que ya no está" hubiera querido que hagamos es psicología de pacotilla.
    Detesté el desenlace, es horrible, Roth podrá dar cátedra horas tratando de justificarse, pero no dejo de sentirme estafada, creo que quiso salirse de lo común en donde las historias románticas de los últimos tiempos pensadas para jóvenes tienen finales felices, y la verdad es que terminó escribiendo una porquería.
    Que me disculpe, ella no es Shakespeare ni Charlotte Brönte, escribir una gran obra en la que el final no es "feliz" no lo puede hacer cualquiera, Leal no es Romeo y Julieta ni Cumbres borrascosas. Está a años luz, y es una pena porque los libros 1 y 2 son muy buenos, creo que debería volver a su taller de escritura para aprender un poco más acerca de cómo cerrar una historia sin arruinarla.
    No voy a comprar el libro ni a ver las películas en el cine, así como me dedicaré a decir a cada persona que pueda que no lea sus libros.
    Saluditos
    Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que decirle a cada persona que no lea los libros.Simplemente si te pareció malo, es tu gusto y no tienes porque decir eso. Deja que cada persona tome sus decisiones, y que luego te cuenten si esta de acuerdo contigo o no

      Eliminar